LOS INHALANTES:
Son un grupo diverso de sustancias volátiles, cuyos vapores químicos se pueden inhalar produciendo efectos psicoactivos, es decir, que alteran la mente. Si bien hay muchas otras sustancias de abuso que se pueden inhalar, el término “inhalantes” se utiliza para describir aquellas sustancias que rara vez o nunca se consumen por una vía diferente. Existe una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo que contienen sustancias que se pueden inhalar con el propósito de drogarse.
No obstante, muchos no los consideran drogas ya que los productos como las pinturas en aerosol (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los líquidos de limpieza, no fueron creados con la intención de usarse para obtener un efecto intoxicante. Sin embargo, los niños y los adolescentes los pueden obtener fácilmente y son quienes tienen mayor probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente tóxicas. De hecho, más estudiantes de 8º grado han experimentado con los inhalantes que con cualquier otra droga ilícita.
¿Qué tipo de productos se abusan como inhalantes?
Por lo general, los inhalantes se dividen en las siguientes categorías:
Disolventes volátiles: líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente.
• Disolventes industriales o caseros, entre ellos, los disolventes de pinturas, los quitagrasas, los líquidos para lavado en seco, la gasolina y los líquidos para los encendedores.
• Solventes para usos artísticos o de oficina, incluyendo los líquidos correctores, los líquidos de los marcadores con punta de fieltro, los productos para la limpieza de contactos eléctricos y los pegamentos.
Aerosoles: aerosoles que contienen propulsores y disolventes.
• Propulsores de aerosoles caseros como aquellos en las pinturas pulverizadas, productos para el cabello, desodorantes, protectores de telas, productos para la limpieza de computadoras y los rociadores de aceite vegetal.
Gases: se encuentran en productos caseros o comerciales y también se usan como anestésicos médicos.
• Gases usados en productos caseros o comerciales, entre ellos, los gases en los encendedores de butano y los tanques de gas propano, los aerosoles o dispensadores de crema batida (“whippets”) y los gases refrigerantes.
• Gases anestésicos de uso médico, como el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso (“gas hilarante”).
Nitritos: clase especial de inhalantes que se utilizan principalmente para intensificar el placer sexual.
• Nitritos orgánicos o alifáticos, que incluyen el nitrito ciclohexílico, el butílico y el amílico. Son volátiles y comúnmente se conocen como “reventadores” o “poppers”. El nitrito amílico todavía se usa para ciertos procedimientos de diagnóstico médico. Los nitritos orgánicos frecuentemente se comercializan para uso ilícito en pequeñas botellas cafés con la designación de “limpiador de videos” (“video head cleaner”), “desodorante ambiental” (“room odorizer”), “limpiador de cuero” (“leather cleaner”) o “aroma líquido” (“liquid aroma”).
Estos productos contienen una gran variedad de sustancias químicas, entre ellas:
• Tolueno (pinturas pulverizadas, cemento de contacto, gasolina)
• Hidrocarburos clorados (químicos para el lavado en seco, líquidos de corrección)
• Hexano (pegamentos, gasolina)
• Benceno (gasolina)
• Cloruro de metileno (removedores de barnices, diluyentes de pintura)
• Butano (gas para los encendedores, desodorantes ambientales), y
• Óxido nitroso (dispensadores de crema batida en aerosol, cilindros de gas).
Los adolescentes tienden a abusar de diferentes productos a diferentes edades.
Los usuarios nuevos de 12 a 15 años de edad abusan con más frecuencia de los pegamentos, los productos para limpiar zapatos, las pinturas pulverizadas, la gasolina y los líquidos para encendedores. Los usuarios nuevos de 16 a 17 años de edad abusan con más frecuencia del óxido nitroso y los dispensadores de crema batida (“whippets”). En cambio, los adultos abusan con mayor frecuencia de inhalantes como los nitritos.
¿Quiénes son los mayores consumidores de estas sustancias?
¿Cómo se abusan los inhalantes?
Los inhalantes se pueden inhalar por la nariz o por la boca de diferentes maneras (lo que se conoce como “huffing”). Por ejemplo, aspirando (“sniffing”) o inhalando (“snorting”) los vapores del envase, rociando los aerosoles directamente en la nariz o en la boca, o colocando un trapo en la boca que ha sido impregnado con un inhalante. También se pueden aspirar o inhalar los vapores de un globo o una bolsa de plástico o de papel que contenga un inhalante.
Ya que la intoxicación que se produce por los inhalantes dura apenas unos minutos, muchas personas tratan de prolongar la euforia inhalando repetidamente a lo largo de varias horas.
¿Cómo afectan los inhalantes al cerebro?
Los efectos de los inhalantes son parecidos a los del alcohol e incluyen dificultad para hablar, euforia, mareo y falta de coordinación. Las personas que abusan de los inhalantes también pueden sentirse aturdidas, tener alucinaciones y delirio. Con el uso repetido de los inhalantes, muchos usuarios se sienten menos cohibidos y con menos control. Otros se sienten somnolientos por varias horas o tienen un dolor de cabeza persistente. Las sustancias químicas que se encuentran en los diferentes tipos de productos que se inhalan pueden producir una variedad de efectos, como confusión, náuseas o vómito.
Al desplazar el aire de los pulmones, los inhalantes le quitan oxígeno al organismo, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede lesionar las células corporales, siendo las células del cerebro especialmente vulnerables. Los síntomas de hipoxia cerebral varían de acuerdo a la región del cerebro afectada. Por ejemplo, el hipocampo ayuda a controlar la memoria, por lo que la persona que usa inhalantes repetidamente puede perder la habilidad de aprender cosas nuevas o puede tener dificultad de llevar a cabo una conversación sencilla.
El uso a largo plazo de inhalantes puede descomponer la mielina, el tejido graso que forma la envoltura protectora de algunas fibras nerviosas. La mielina ayuda a estas fibras nerviosas a transportar sus mensajes con rapidez y eficacia. Al dañarse la mielina se pueden presentar espasmos musculares y temblores, incluso puede haber dificultad permanente para realizar actividades básicas como caminar, agacharse y hablar.
Aunque no es muy frecuente, el uso repetido de inhalantes puede llevar a la adicción. De acuerdo al Conjunto de Datos sobre Episodios de Tratamiento (TEDS, por sus siglas en inglés) del 2006, menos del 0.1 por ciento de todas las personas admitidas a tratamientos para el abuso de sustancias reportaron a los inhalantes como la sustancia de abuso primaria.4 Sin embargo, el grupo de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad conforma casi la mitad de todas las personas que reportaron a los inhalantes como droga de abuso primaria, secundaria o terciaria. Este grupo de edad representa apenas el 8 por ciento del total de las admisiones a tratamiento.
¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen los inhalantes?
Efectos mortales:
La aspiración de cantidades altamente concentradas de las sustancias químicas que se encuentran en los disolventes o aerosoles puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte a los pocos minutos de una sesión de inhalación. Este síndrome, conocido como “muerte súbita por inhalación”, puede resultar de una sola sesión de uso de inhalantes por parte de un joven en condiciones saludables. La muerte súbita por inhalación está asociada particularmente con el abuso de butano, propano y las sustancias químicas en los aerosoles.
Las concentraciones altas de inhalantes también pueden provocar la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno de los pulmones, ya que puede causar pérdida de conciencia y paro respiratorio. La inhalación deliberada usando una bolsa de plástico o de papel, o en un área cerrada, aumenta enormemente la posibilidad de asfixia. Aun cuando se empleen los aerosoles y los productos volátiles en usos legítimos (por ejemplo, para pintar o limpiar), es aconsejable que se haga en un cuarto bien ventilado o al aire libre.
Efectos dañinos e irreversibles:
• Pérdida de la audición: pinturas pulverizadas, pegamentos, removedores de cera, líquidos de lavado en seco y líquidos de corrección.
• Neuropatías periféricas que se pueden manifestar como espasmos en las extremidades: pegamentos, gasolina, dispensadores de crema batida en aerosol y cilindros de gas.
• Daño al sistema nervioso central, incluyendo al cerebro: pinturas pulverizadas, pegamentos y removedores de cera.
• Daño a la médula ósea: gasolina.
Efectos graves pero posiblemente reversibles:
• Daño al hígado y a los riñones: líquidos de corrección y de lavado en seco.
• Agotamiento del oxígeno en la sangre: removedores de barnices y diluyentes de pintura.
VIH/SIDA, hepatitis y otras enfermedades infecciosas
Ya que los nitritos se abusan para intensificar el placer y mejorar el rendimiento sexual, pueden estar asociados con prácticas sexuales arriesgadas que pueden aumentar en gran medida el riesgo de contraer y propagar enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis.
BARBITURICOS.
Los Barbitúricos pertenecen a un grupo de medicamentos llamados depresores del Sistema Nervioso Central (SNC). Pueden actuar tanto en el cerebro como en el SNC produciendo efectos que pueden ser tanto positivos como dañinos. Esto depende de la condición individual de cada persona y su respuesta a la dosis de la medicina tomada.
Algunos de los barbitúricos pueden ser usados antes de una cirugía para aliviar la ansiedad o tensión. Además algunos de estos son usados como anticonvulsivos para ayudar a controlar algunos síntomas tales como la epilepsia.
También han sido utilizados para tratar el insomnio; pero si son usados con regularidad, no serán efectivos luego de las dos semanas de toma consecutiva. Los barbitúricos también han sido usados para aliviar el nerviosismo o alteración durante el día. Sin embargo, han sido reemplazado en su mayoría por medicación más segura ya que si se utiliza en grandes cantidades, o por largos períodos produce hábito.
Los Barbitúricos se encuentran dentro de las drogas más adictivas. Son generalmente un sustituto para el alcohol (ya que produce efectos similares). La gente los utiliza para obtener una sensación de euforia y relajación. De todas formas, su uso es ilegal sin prescripción y supervisión médica.
Los barbitúricos fueron la primera clase de agentes sedantes-hipnóticos conocidos y fueron una vez extremadamente populares como drogas de abuso. En la actualidad, las benzodiazepinas han reemplazado ampliamente a éstos para las terapias en pacientes, lo que ha creado un baja en el abuso de barbitúricos. Otro importante factor fue el refuerzo de las leyes para la restricción de su venta.
Historia:
Los barbitúricos son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863. El primer barbitúrico introducido en terapéutica a principios de este siglo, fue el barbital.
Más de 2,500 barbitúricos han sido sintetizados, y en la cima de su popularidad, alrededor de 50 fueron llevados al mercado para uso humano. Hoy en día, alrededor de una docena siguen siendo utilizados por la medicina.
Los barbitúricos producen un amplio espectro de depresión del SNC, desde una sensación leve hasta el coma, y han sido utilizados como sedantes, hipnóticos, anestésicos, y anticonvulsivos. La principal diferencia entre muchos de estos productos, es la rapidez con la cual producen el efecto y por cuanto tiempo persiste ese efecto. Los mismos se clasifican en acción ultra corta, corta, intermedia y prolongada.
Categorías
Los barbitúricos de acción ultra corta :
• producen anestesia
• dentro del minuto luego de haberse administrado intravenosamente.
• Los que se encuentran bajo uso medico actualmente son: droga de categoría IV metohexital (Brevital®),
• Categoría III tiamil (Surital®) y thiopental (Pentothal®).
Los abusadores de barbitúricos prefieren las categorías II de acción corta e intermedia :
• Que incluyen amobarbital (Amyta®),
• pentobarbital (Nembutal®),
• secobarbital (Seconal®),
• y Tuinal (una combinación de amobarbital/secobarbital).
Otros barbitúricos de acción corta e intermedia pero de categoría III incluyen:
• butalbital (Fiorina®),
• butabarbital (Butisol®),
• talbutal (Lotusate®),
• y aprobarbital (Alurate®).
• Luego de la administración oral, la acción comienza entre los 15 a 40 minutos, y los efectos duran hasta 6 horas.
• Estas drogas se utilizan principalmente para el insomnio y sedantes pre-quirúrgicos. Los veterinarios utilizan el pentobarbital como anestesia y para la eutanasia.
Los barbitúricos de acción prolongada incluyen:
• fenobarbital (Luminal®)
• y mefobarbital (Mebaral®),
• ambos se encuentran en la categoría IV.
• Los efectos de estas drogas se dan luego de alrededor de una hora y duran por 12 horas aprox., y se utilizan principalmente como sedantes diurnos y el tratamiento para desordenes.
Por su Acción
• Anticonvulsivos –Amobarbital (parenteral únicamente); Mefobarbital; Metarbital; Pentobarbital (parenteral únicamente); Fenobarbital; Secobarbital (parenteral únicamente)
• Antihiperbilirrubinémicos –Fenobarbital
• Sedantes-hipnóticos –Amobarbital; Aprobarbital; Butabarbital; Pentobarbital; Fenobarbital (parenteral únicamente); Secobarbital
Nombres callejeros:
Bella durmiente, Mata Caballos, Azules, Amarillas Purpura, Nembutal, Seconal, Rojas, Pájaros Rojos, entre otras
Efectos:
Efectos a corto plazo: (duran por 15 horas luego de la ingesta)
• Alivio de la tensión y la ansiedad
• Somnolencia
• Sentimiento de borrachera / intoxicación
• Discurso poco claro
• Inhabilidad para controlar funciones corporales simples (caminar, balance, etc.)
• Disminución de la memoria
• Inestabilidad Emocional
Efectos a Largo Plazo:
• Cansancio crónico
• Falta de coordinación general
• Problemas de visión
• Mareos
• Disminución de los reflejos y respuesta
• Disfunción sexual
• Irregularidades menstruales
• Desordenes respiratorios
Tolerancia:
• Se desarrolla muy rápidamente
• Puede requerirse hasta 10 veces la dosis original para producir el mismo estado
Síntomas de Abstinencia:
• Alucinaciones
• Desordenes de alimentación
• Desorientación
• Vómitos
• Desórdenes del sueño
Barbitúricos junto a otros depresores:
La combinación de barbitúricos con otras drogas es muy peligrosa (especialmente cuando se combinan con otros depresores del SNC como el Demerol, la heroína, morfina, y codeína). Los barbitúricos producen muchos de los mismos efectos que el alcohol, y la combinación de ambos es a menudo letal. Hay un peligro oculto con el uso de los barbitúricos, especialmente si se sufre de alergias. Las Antihistaminas (encontradas en la mayoría de las medicaciones para alergias, resfrios, y sinusitis) son otro tipo de depresores del SNC, y cuando son tomados en combinación con los barbitúricos, pueden producir el fallo respiratorio.
Barbitúricos junto a estimulantes:
Los barbitúricos son a menudo contrarrestados con altas dosis de anfetaminas o cocaína (ambos estimulantes). Esta mezcla es extremadamente peligrosa, ya que puede acelerar el ritmo cardíaco y producir una falla coronaria.
Patofisiología:
Los barbitúricos se unen a un sitio específico en los canales iónicos sensibles al ácido gamma-aminobutírico (GABA) encontrados en el SNC, donde permiten la entrada de cloruro a las membranas celulares y, subsecuentemente, hiperpolariza la neurona postsináptica.
GABA es el mayor neurotransmisor inhibotorio del SNC. Los barbitúricos producen corrientes de cloruro mediado por el GABA al unirse al complejo receptor GABA A-ionoforo e incrementando la duración de la apertura del ionoforo; los barbitúricos inhiben la despolarización neuronal al potenciar y prolongar las acciones de GABA. En altas dosis, los barbitúricos estimulan los receptores GABA A directamente en la ausencia del GABA. Los barbitúricos también bloquean los receptores de glutamato (neurotransmisor excitatorio) en el SNC.
Los barbitúricos pueden agruparse funcionalmente en agentes de acción prolongada y corta (conformando agentes de acción ultra corta, corta, e intermedia). En comparación con agentes de acción prolongada, los de corta duración son más liposolubles, mas enlaces a proteínas, mayor pKa, mayor velocidad de acción y mas corta duración, y se metabolizan casi en su totalidad en el hígado para inactivar metabolitos (los cuales son excretados como glucurónidos en la orina). Los agente de larga acción, los cuales son menos liposolubles, se acumulan mas lentamente en los tejidos y son excretados mas rápidamente por el riñón como una droga activa. A propósito, la excresión urinaria cuenta para el 20-30% de la eliminación del fenobarbital y el 15-42% del primidone (ambos de acción prolongada).
Los agentes de corta duración tienen una eliminación de vida media de menos de 40 horas en comparación a los de acción prolongada, que tienen una vida media de eliminación mayor a 40 horas.
Los barbitúricos estimulan el sistema del citocroma hepático P-450 mezclado con la enzyme microsomal oxidasa; por lo tanto, afectan los niveles de droga de medicaciones que son dependientes de este sistema (por ej, coumadina).
Efectos al Sistema Nervioso Central
Los barbitúricos actúan principalmente en el SNC y, en consecuencia, afectan otros sistemas de órganos. Los efectos directos incluyen ser sedantes e hipnóticos en bajas dosis. Los barbitúricos lipofílicos, tales como el tiopental, causan anestesia rápida por su tendencia a penetrar en el tejido cerebral rápidamente. Los barbitúricos son todos anticonvulsivos ya que hiperpolarizan las membranas celulares; y por ende son eficaces en el tratamiento de la epilepsia.
Efectos Pulmonares
Los barbitúricos pueden causar depresión del centro medular respiratorio e inducir a la depresión respiratoria. Los pacientes con enfermedades crónicas de obstrucción respiratoria (COPD) son más susceptibles a estos efectos, inclusive en dosis que serían consideradas terapéuticas en individuos sanos. La fatalidad por sobredosis es generalmente secundaria a la depresión respiratoria.
Efectos Cardiovasculares
La depresión cardiovascular puede darse por la depresión de los centros medulares vasomotores; pacientes con falla congestiva cardiaca (CHF) son más susceptibles a estos efectos. En altas dosis, la contractilidad cardiaca y el tomo vascular quedan comprometidos, lo que puede resultar en el colapso cardiovascular.
Mortalidad:
La fatalidad asociada a la sobredosis de barbitúricos es poco común, pero abundan las complicaciones. La morbilidad incluye neumonía, shock, hipoxia, y coma.