Niños drogadictos

Compartir

La Dirección Nacional de Estupefacientes presentó un plan de tres puntos para afrontar la difícil problemática.

Cerca de 20.000 colombianos menores de edad consumen algún tipo de droga o sustancia psicoactiva, reveló la Dirección Nacional de Estupefacientes, durante el lanzamiento del Plan Nacional para Reducir el Consumo de Drogas 2009-2010.

Para el director de la entidad, Carlos Albornoz, la situación es más grave de lo que parece, si se tiene en cuenta que “varios de los afectados son niños que incluso no alcanzan los 12 años”.

La posible causa, agregó el funcionario, es “el abandono y la falta de atención de los que son víctimas estos niños”

El subdirector de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, coronel José Ángel Mendoza Guzmán, aseguró que “este fenómeno ya se está viendo hasta en los colegios, donde por medio de adultos vinculados al negocio de la comercialización, los niños pueden tener fácil acceso a las sustancias” .

Puso de ejemplo ciudades como Pereira (Risaralda) y Florencia (Caquetá), donde a la salida de algunos planteles educativos los niños son esperados por personas que se hacen pasar por vendedores ambulantes y les ofrecen la droga.

Las autoridades han podido establecer que el consumo va desde sustancias legales como el alcohol y el tabaco, hasta ilegales como éxtasis, marihuana y cocaína.

“En Colombia existen dos millones de personas adictas a algún tipo de droga alucinógena. Lo triste en esta cifra es que se encuentren niños incluidos”, dijo el uniformado.

Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, los menores pasaron de ser utilizados como correos humanos a ser consumidores, “lo que demuestra que la tendencia está cambiando y Colombia dejó de ser productor, para ser altamente consumidor, al punto que ahora hasta los niños se ven involucrados”.

El plan del Gobierno

·  Ante este preocupante panorama, el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional para Reducir el Consumo de Drogas 2009-2010, el cual está compuesto por tres puntos:

·  Prevención: la idea es que con visitas a los colegios y universidades, las autoridades puedan mostrar los efectos negativos de las drogas para así poder prevenir su consumo.

·  Mitigación: reducir el impacto del consumo, ofreciendo asistencia y apoyo a las personas afectadas.

·  Superación: crear mejores y mayores centros de salud para atender a los consumidores.