Instituciones educativas alertan sobre incremento de consumo de sustancias sicoactivas. El 50% de los escolares hacen uso de ellas.
En alerta se encuentran los directivos de las instituciones oficiales y privadas de la ciudad por el incremento de consumo de ‘popper’ y de ‘crash’ en la comunidad estudiantil.
La advertencia la hizo Luis Carlos Tenorio, vicerrector del Colegio Mayor Alférez Real, quien aseguró que la situación es preocupante, más cuando se sabe, según él, que los niños desde los 10 años se están drogando sin que los padres se enteren, o peor aún, quieran aceptarlo.
“Es absurdo que muchos rectores oculten la realidad. El padre de familia no quiera aceptar que su hijo ha caído, desafortunadamente, en las drogas”, dijo.
El directivo lamentó el hecho de que la Ley no pueda penalizar el porte y consumo de estos elementos porque “son sicoactivos que no están catalogados como alucinógenos”.
Tenorio reiteró su llamado de alerta a los padres de familia y a los rectores para que “unamos esfuerzos para combatir este grave flagelo que está enmarañando nuestra niñez”.
Denunció que en la Avenida Sexta y a las salidas de las discotecas se están comercializando las drogas “a un precio irrisorio de cinco mil pesos. Los expendedores lo hacen así para aumentar su clientela, luego los precios van siendo más altos”.
José Aníbal Morales, secretario de Educación, dijo que para ello se adelantará el Programa Cali contra las Drogas, que no sólo va dirigido a los estudiantes, sino a la comunidad en general.
“Las actividades irán orientadas más a la prevención y no que nos toque estar interviniendo en el sentido curativo”, agregó Morales.
Luis Carlos Tenorio sostuvo que la situación debe controlarse rápidamente porque, puede decirse, más del 50% de los jóvenes de la ciudad en edad escolar tienen problemas con las drogas.
Sin embargo, David Andrade, consejero de Paz Municipal, señaló que la cifra la desconoce, aunque reconoce que el consumo existe y no sólo de ‘popper’ sino de otro tipo de sustancias. “Por eso, conociendo la situación, diseñaremos (la Alcaldía, las secretarías de Gobierno y Educación, la Policía y la Consejería de Paz) una política pública integral que permita una lucha frontal contra la droga”.
Cifras
- 25 mil pesos puede costar un frasco con ‘popper’.
- 10 mil pesos vale un tubo con un gramo de cocaína.
- 500 pesos cuesta un cigarrillo de marihuana.
- 200 pesos vale la papeleta de basuco.
- 17% de las personas drogadictas en Cali consumen marihuana.
- 30 mil jóvenes caleños se calcula que consumen éxtasis.
- 28 mil personas mueren al año en Colombia por las drogas.
- 30% de los estudiantes entre los 13 y 15 años han probado alguna sustancia.
Una caza sin frutos
La semana pasada fue sorprendido un joven universitario, de 21 años, que reconoció ser expendedor en uno de los colegios más prestantes de la ciudad. Pero no lograron judicializarlo porque “el ‘popper’ no es una droga psicotrópica”, contó uno de los docentes que presenció el acto.
Otra traba es la que tienen que enfrentar los padres de familia que no logran identificar si sus hijos están en el mundo de las drogas.
El ‘crash’, por ejemplo, es marihuana pero el humo huele a vainilla, chocolate o aromas florales, que simulan ser un ambientador. “Por eso muchos de los adictos consumen este producto en sus casas y sus padres ni se percatan”.
Es por eso que el Secretario de Educación fue enfático al recalcar que “lo que hagamos, sin contar con los padres, es casi inútil. El próximo jueves habrá reunión y se trabajará el tema de la justicia restaurativa y vamos a buscar la manera de concertar acciones entre docentes y padres de familia”.
Cómo actúa el ‘popper’
Maurix Rojas, coordinador de la Red de Toxicología del HUV, explicó que el ‘popper’ es un inhalante usado como relajante, pues según sus consumidores, mejora el estado de ánimo.
El médico afirma que si la persona no tiene antecedentes cardiovasculares, no causará daños irreversibles o incluso la muerte.
Sin embargo, la sustancia produce agitación, taquicardia e hipertensión, y puede eliminarse a través de la orina y no quedan residuos en el cuerpo.
Sí es consumido por largos periodos, seguro, ocasionará sangrados abundantes vía nasal.
“El ‘popper’ no genera adicción pero es usado para inducir a las personas en otras drogas como la marihuana, la heroína y la cocaína, que sí pueden ser mortales”, agregó Rojas.
El médico asegura que los inhalantes son productos usados especialmente por los adolescentes en ocasiones esporádicas, como las fiestas, y se pueden dejar con facilidad.
Peleas de estudiantes
Muchas de las disputas presentadas en las últimas semanas, según docentes, son protagonizadas por colegiales para posesionarse de sectores donde se comercializa la droga.
El último enfrentamiento fue hace dos semanas en el barrio El Limonar. En el hecho, la Policía detuvo a más de 80 jóvenes, que luego fueron puestos a disposición de sus padres.
En sus propias palabras
«Los padres de familia no alcanzan a comprender que están dejando a sus hijos en manos de los delincuentes, que están acabando con la juventud de sus hijos». Luis Carlos Tenorio, vicerrector del Colegio Mayor Alférez Real.