Rivotril

Compartir

Alerta por uso del Rivotril, un medicamento para tratar la ansiedad.

Las drogas son traicioneras. La seguridad que Carlos creyó encontrar en ellas, se ha transformado en temor, pues está a la espera del resultado de un proceso judicial por hurto agravado.

Junto a él, cinco menores de edad más fueron detenidos el mes pasado mientras delinquían. En sus bolsillos encontraron un medicamento llamado Clonazepam, más conocido como Rivotril, el cual es de venta controlada, pero que es conseguido en el mercado negro “para aumentar los niveles de agresividad”.

“Me acelera mucho, me pone de mal genio y me quita el miedo”, esta fue la descripción que los jóvenes hicieron de los efectos de la droga en su organismo, al confesar que la utilizaron para cometer sus delitos, según explicó la Defensoría del Pueblo.

El titular de este organismo, Andrés Santamaría, aseguró que el consumo de este medicamento está generando una problemática social preocupante en los menores, quienes lo usan indiscriminadamente para infringir la ley.

De los jóvenes detenidos el mes pasado, tres se encuentran procesados por hurto agravado; dos, por porte ilegal de armas y uno, por tentativa de homicidio. Todos ellos con una característica en común: habían consumido Clonazepam para tener el pulso firme a la hora de delinquir.

Aunque en la droquerías la venta de Rivotril es controlada, en el mercado negro les resulta a los jóvenes muy fácil conseguirla.

“Estamos hablando de jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, sin ninguna conexión entre sí, lo que nos lleva a pensar que es un fenómeno que está tomando fuerza en la juventud en general”, sostuvo Santamaría.

El también llamado Rivotril es recetado por los médicos psiquiatras para reducir los niveles de ansiedad y debe ser vendido sólo bajo fórmula médica.

Es por eso que la Defensoría del Pueblo prendió las alarmas sobre el acceso que tienen los adolescentes al medicamento e hizo un llamado a aumentar los controles para la venta del mismo en las diferentes droguerías de la ciudad.

El uso inadecuado del Clonazepam no es nada nuevo. Según Jorge Quiñones, toxicólogo de la Secretaría de Salud, el medicamento ha estado circulando por más de diez años entre los jóvenes.

Sin embargo, pese a que es una de las sustancias más utilizadas por los adolescentes y debido a que su porte es legal, no existe una estadística clara sobre el consumo de la misma.

“Ciertamente tiene un índice de abuso alto y mucha demanda en la calle. Es la responsable de un gran porcentaje de los casos de sobredosis e intentos de suicidios en los adolescentes”, agregó.

Lo que el toxicólogo no comparte es que el Rivotril sea visto como el generador de la violencia. “La violencia ya está entre los jóvenes. Lo que hace esta sustancia es darles un mayor dominio sobre el impulso violento”.

Es por eso que hizo énfasis en que el control de las autoridades no debe estar enfocado exclusivamente hacia la venta de esta sustancia, sino hacia el consumo que crece en la población estudiantil.

“Esta es parte de la tragedia que vive la educación en Cali, tanto en los colegios públicos como en los privados. Los estudiantes están siendo inducidos a todo tipo de sustancias. Hay que combatir este flagelo”, manifestó el

secretario de Educación, José Aníbal Morales.

Efectos del Rivotril

·  Su uso indiscriminado produce dependencia física y sicológica.

·  Además de irritabilidad, ansiedad y nerviosismo.

·  Puede alterar el sueño. ·  En el peor de los casos, alteración del sistema nervioso, paro cardiaco

o derrame cerebral.

Viejas drogas

Jorge Quiñones, toxicólogo de la Secretaría de Salud Municipal, explica que además del Rivotril existen otras sustancias que son ‘reencauchadas’ generación tras generación por los jóvenes.

El médico hace referencia al cristal ice, una droga conocida desde hace 30 años, pero cuyo consumo se ha comenzado a hacer visible en los últimos meses en Cali y el resto del país.

“Los jóvenes con tendencias a consumir sustancias siempre buscan nuevas experiencias. Los adolescentes en los colegios se inclinan más por las drogas blandas como el Rivotril y cuando crecen, conocen las llamadas duras, como el cristal ice”, explica.

Esta última hace parte de la familia de la cocaína, razón por la cual los casos de sobredosis con una u otra sustancia no son discriminados en los hospitales.

El cristal ice viene en forma de cristales, los cuales son quemados en pipas para poder ser consumidos