Sancionaran dosis personal

Compartir

Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso reforma constitucional.

Sancionar con programas educativos el porte de la dosis mínima de estupefacientes y fortalecer los programas contra el consumo de sustancias alucinógenas, busca una reforma constitucional que fue presentada por el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República.

La despenalización del porte de pequeñas cantidades de sustancias prohibidas fue ordenada por un fallo de la Corte Constitucional en 1994, con ponencia del magistrado Carlos Gaviria, hoy presidente del Polo Democrático Alternativo.

«Debemos acabar con el consumo de drogas y el narcotráfico», dijo el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, al radicar el proyecto de acto legislativo.

El funcionario aclaró que las sanciones serán para quienes sean sorprendidos portando o consumiendo pequeñas cantidades de sustancias ilegales, porque para las grandes existe una legislación más severa.

El dato clave
Si la iniciativa pasa los ocho debates correspondientes en el Congreso, se deberá empezar a estudiar una ley estatutaria que reglamente las sanciones, dijo el Ministro del Interior.

«El Gobierno insiste en que el constituyente debe dar posibilidad al legislador para que sancione con penas no privativas de la libertad a quien consuma o porte dosis personal de estupefacientes», señaló el Ministro del Interior.

Criticó el fallo de la Corte Constitucional que dio vía libre al porte y consumo de pequeñas cantidades de alucinógenos, porque, a su juicio, el resultado fue el incremento del consumo en Colombia, especialmente entre los jóvenes de colegios e incluso niños de escuelas.

«Esa sentencia trajo consecuencias tremendas para el incremento del consumo», indicó